Es una
herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las
organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de
su personal y con la sociedad.
Para qué sirve? Nos permite conocer al recurso humano y
evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por
las diversas áreas de trabajo.
Flujos de la comunicación dentro de una
organización:
Comunicación descendente:
Cuál es la función de
la empresa, cuáles son sus objetivos, actividad y organización.
Cuál es su función en
la empresa.
Comunicación
ascendente: Se refiere a los mensajes que los
empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos
dentro de la organización.
Informes
Quejas
Comunicación Horizontal: Es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel
jerárquica.
Solución de problemas
Toma de decisiones
Comunicación Diagonal:
Se refiere a los contactos con personas de
nivel superior o inferior en otros departamentos, es decir, pasa por diferentes
niveles y diferentes cadenas de mando.
Apoyo entre
áreas
Consultas
Barreras en la
comunicación: Es importante que la comunicación fluya adecuadamente, sin embargo,
existen ciertos factores que impiden la comunicación, deformando el
mensaje u obstaculizando el proceso general de ésta, y son llamadas BARRERAS.
Las cuales son: Barrera física, Barrera fisiológica, Barrera
semántica, Barrera Psicológicas y
Administrativas.
Dato: Existe lo que llamamos el
ruido en el proceso de comunicación.
https://www.youtube.com/watch?v=yNuOuWr7aYI&feature=youtu.be
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